Sildenafil y los eventos oculares adversos*

"retrato de J. Baretti" - sir J. Reynolds - 1773Ante una inquietud de un lector de www.sexovida.com sobre la posible incidencia del citrato de sildenafil en un evento ocular adverso estuvimos haciendo una investigación sobre este tema y de la cual surgen los siguientes datos:

  • Eventos oculares adversos han sido reportados, pero son poco comunes, dosis dependiente (a mayor dosis mayor posibilidad) y reversibles

  • El sildenafil actúa como débil y parcial inhibidor de la enzima fosfodiesterasa 6 (PD-6) presente en retina

  • No hay cambios clínicos significativos a largo plazo en la estructura del ojo o de la agudeza visual o de la visión de los colores, en tests de discriminación visual en pacientes que recibieron sildenafil por 1-2 años

  • Debería prescribirse con precaución en pacientes con retinitis pigmentaria pues esta población tiene anormalidades genéticas en la producción de la PD-6

  • Sildenafil fue bien tolerado y no produce significativos efectos en la presión intraocular en varones pacientes con cuadros crónicos de glaucoma de ángulo agudo en un estudio randomizado, doble ciego, placebo controlado

  • En un pequeño estudio placebo controlado se observó que, dosis aisladas de 100mg, no producen significativos efectos en la función visual ni aumentan la incidencia de efectos visuales adversos en pacientes con degeneración de la mácula a temprana edad

  • Algunos estudios (Pomeranz, H., Smith, Hart, W., Egan, R.); Ophthalmology 2002)   muestran que podría ser un factor de riesgo en  la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Nonarteritic Anterior Ischemic Optic Neuropathy –NAION o AION, según el idioma-), por lo que dichos investigadores recomiendan que, a pacientes, con anterior historia de NAION (AION) en un ojo no se le prescriba sildenafil para no aumentar el riesgo de padecerla en el otro ojo. Debido al dato de la falta de evidencias médicas más amplias y al  hecho de que la edad y los factores de riesgo para la disfunción eréctil y estos cuadros oculares se entrelazan (edad> de 40, hipertensión, lípidos altos y diabetes), es que el laboratorio Pfizer cree que estos hallazgos son coincidentes y no son relacionados causalmente al sildenafil

  • En dosis altas, 100mg,  hemos visto en un estudio del Centro Médico Sexológico (Sapetti, A., 1999, Congreso Mundial Sexología de Hong Kong), coincidente con otros similares, que puede producir fotofobias o fotopsias aisladas o discromatopsias (cambios en la visión de los colores, p. ej.: mayor percepción de los azules), hechos que son reversibles y de corta duración, y más marcados en aquellos con ciertas alteraciones de la retina.

* Dr. Adrián Sapetti, médico psiquiatra, sexólogo clínico. Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). Autor del libro “El sexo y el varón de hoy”.

volver