Obesidad, grupos y programación neurolinguÃstica (P.N.L.) |
Apreciación histórica y sociocultural Desde 30.000 años antes de Cristo data una estatuilla humana, la Venus de Willendorf, llamada asà por el lugar donde se encontró, un pueblo a la vera del Danubio. Era una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de mujer gorda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del PerÃodo NeolÃtico.Quizás estas figuras estaban relacionadas con la representación de la fecundidad, o simbolizaban la abundancia en una época en que la especie humana se preocupaba por completo por subsistir y en este sentido la obesidad serÃa la contrapartida del terror a morir de hambre. Hace 2000 años antes del éxodo de Abraham (patriarca hebreo venerado por judÃos, cristianos, y mahometanos) existió una inscripción egipcia que se llamó: "La Estela de Hambruna". Fue escrita sobre una tumba egipcia y en ella se lee: "Desde lo alto de mi trono yo me lamento pues grande es nuestra desdicha, hace siete años que la crecida del Nilo no responde más a mis órdenes; el grano escasea, faltan cereales y todo otro tipo de alimentación. Cada hombre se transforma en ladrón de su vecino; las personas quieren apresurarse y ni siquiera pueden caminar. Los niños lloran, los jóvenes se arrastran y lo mismo los viejos; su alma está abatida y arrastran sobre el suelo sus piernas inútiles; o bien permanecen inmóviles; las manos unidas sobre el pecho; el Consejo de los Grandes de la Corte está vacÃo. Los graneros destrozados están abiertos a todos los vientos; todo está agotado". Este testimonio nos hace entender al miedo ancestral del ser humano a morir de hambre. Elementos comunes en los obesos EEs usual encontrar en la mayorÃa una cierta rebeldÃa a hacer dieta que pareciera estar relacionada con el problema psÃquico que se les presenta cuando tienen que renunciar a la comida que engorda y piensan que en esa renuncia van a perder el placer por comer.Por otra parte también les resulta necesario que sea otro el que les imponga una ley. Esta rebeldÃa se da en todas las adicciones y en ciertas personas con rasgos compulsivos. Entonces, cuando se ponen rebeldes a hacer dieta cometen trasgresiones. Por ejemplo, al finalizar el dÃa, cuando tienen que ir a dormir, muchos se ponen furiosos por las frustraciones que han acumulado durante el dÃa y se premian con comida. Además, una idea que tienen y que se relaciona con esta rebeldÃa es que si descienden de peso muchos kilos o muy rápido les va a cambiar el carácter, a veces realmente se deprimen o se vuelven irascibles. Otros, comen como forma de venganza, por ejemplo dicen: "Me comà todo de la bronca", entonces cuando no comen están más irascibles. Pero al mismo tiempo hay una necesidad de someterse a la dieta, de que los vigilen, los controlen, que les den la dieta por escrito. Otra situación que encontré muy frecuente en la conducta de los obesos es la enorme dificultad para organizar las comidas y también una resistencia a ordenarse en el régimen alimentario, al ritmo de comer más veces por dÃa de lo que lo hacÃan, a tener comidas dietéticas ya preparadas, a prever en sus compras alimentos de bajas calorÃas. Esto tiene que ver con una actitud de rebeldÃa a ser activo y salirse de la pasividad. Es muy difÃcil para ellos renunciar a la pasividad porque, una forma de salir de ella debe ser mediante un acto de investidura de energÃa de la propia motricidad. Otra fantasÃa que he encontrado en obesos es la idea que una dieta los puede enfermar o debilitar o un temor a volverse anémicos o tener mareos. Distintos tipos de obesos También quiero diferenciar distintos tipos de adictos a la comida, para lo cual los relaciono con los diferentes cuadros psicopatológicos:
Grupos de autoayuda En estos grupos tiene radical importancia la presencia del coordinador que es un obeso recuperado.Todos los miembros del grupo son adictos a comer lo indebido. El lÃder es el único que logró frenar la compulsión y con su presencia estimula la esperanza, la idea de que es posible recuperarse y mantenerse delgado y sobrio, como se dice en los grupos: vivir en sobriedad. En cuanto al grupo, en los miembros se fomenta una actitud solidaria de ayudarse entre ellos para impedir la trasgresión. Conclusiones Para cerrar este artÃculo diré que, como psicoterapeuta, considero muy importante para el abordaje de la obesidad:
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