Cine y sexualidad (parte V) |
por el Lic. Andrés Moltedo Perfetti![]() En el caso del rol masculino, este vuelve a transformarse en machos individualistas. Existen dos alternativas de hombres exitosos: el que triunfa entre los varones y el que lo hace con las mujeres. En el primer caso se trata de varones que pueden hacerlo todo exitosamente, en ellos el look masculino cambia rotundamente, es el turno de los musculosos y de pocas palabras, los Stallone y Schwarzenegger (muchos querÃan ser "Rambo" o "Terminator"), que siguen la lÃnea de Wayne y Lancaster. En el segundo caso, resaltan las varoniles actitudes de los galanes tipo Michael Douglas y Mickey Rourke, quién logró imponer su barba de tres dÃas (al igual que Don Johnson) como la imagen del hombre de los ochenta. Y como paradigma del varón torturado, intelectual, brillante pero un tanto perdedor (looser) encarnados en Woody Allen. En el caso de las mujeres, éstas mantienen una muy delgada lÃnea pero proporcionada y con más pechos que en la década anterior. Sin embargo, el mayor requisito del ideal de belleza femenino es el color de pelo: deben ser rubias (Bo Derek, Daryl Hannan, Kathheleen Turner, Kim Basinger, Melanie Griffith). El rol femenino va logrando una mayor actividad y preponderancia en las pantallas, si en la década anterior muchas eran muchachas universitarias, en los ochenta se trata de mujeres profesionales, que no tienen mucho tiempo para el romance, asà que no es de extrañarse que no exista un perÃodo de conquista tradicional y que el affaire se de en un bar o en una fiesta de la oficina y que finalice en la cama… el mañana (si continúa o no la relación) será determinado por los intereses y compatibilidades mutuas, asà como de la evaluación que ambos hagan del otro. En una de estas fiestas de oficina se conocen Dan Gallagher (Michael Douglas) y Alex Forrest (Glenn Close), protagonistas de "Atracción Fatal" (1987), donde la infidelidad, antes un tema sometido a un doble discurso, ahora trae inconmensurables consecuencias para la pareja (especialmente en la época del SIDA). La relación extra marital no se trata simplemente de un problema exclusivo del hombre, sino que afecta a toda la relación de pareja en su conjunto. La mujer fÃsicamente perfecta e ideal es llamada "mujer diez", como una alusión a la pelÃcula de ese nombre. Un hombre (Dudley Moore) que tiene una relación de pareja (Julie Andrews), conoce y se obsesiona por una mujer escultural (Bo Derek). Ese es el tema central de "La mujer 10", la mujer perfecta, muy similar a la "La comezón del séptimo año" o a "La chica de rojo". ![]() Continuará..... |