La poesÃa erótica de Pietro Aretino |
(un aporte de Santiago MarÃn Arrieta, Historiador - Comunicador Audiovisual) Venecia ha sido cuna y refugio de gran cantidad de artistas y hombres ilustres, de seres que han marcado, en forma profunda, su pensamiento en este mundo. Desde que en el siglo VI los vénetos, escapando de las hordas de Atila, se refugian en los islotes y fundan la magnÃfica ciudad, ha sido ésta refugio de diferentes hombres, especialmente artistas: Tiziano, Canaletto y Tintoretto, Vivaldi, Wagner, Liszt, Lord Byron, etc., figuran como nombres ilustres que hicieron de Venecia una segunda patria.Pero entre todos hay uno que destaca en forma singular por su visión tan descarnada, tan especial de la vida, tan brutalmente natural. Ese hombre es Pietro Aretino (1492-1556), nacido en Arezzo, considerado el "padre del periodismo", aunque deberÃa más bien nombrársele fundador del “panfletismo", arte y oficio que manejó con maestrÃa inigualable. Pero, quizás en lo que más destaca o, por lo menos, su legado más profundo al arte, la literatura y la historia, está en sus comedias y poemas, todos ellos plenos de un erotismo a veces fino, a veces brutal, en momentos de una perfecta sutilidad sensual y, en otros, descarnadamente pornográficos. Entre sus principales obras destacan, sin duda, los "Raggionamentti" o "Diálogos Amenos" que relata las aventuras de la Enana, una prostituta que se iniciara como tal en un convento, donde descubre la vida oculta de monjas y frailes, y presencia las más descabelladas y aberrantes escenas de sexo, en las que participan desde el obispo y la abadesa, hasta el último de los sirvientes, donde se practican toda clase de perversiones y se inventan algunas hasta entonces impensadas. En ese ambiente se desarrolla esta obra que diera a su autor una fama inmortal, no tanto por las descripciones explÃcitas, sino por el estilo y la filosofÃa que la ampara y que resulta, finalmente, bastante más moralista de lo que pudiera creerse. Y a pesar de haber sido el propio Aretino un hombre de poco respeto para con las normas de su tiempo, en especial en materia sexual, pues mantenÃa un harén de muchachitas que recogÃa de la calle, su actitud con éstas y con sus amigos en general siempre fue de gran corrección. A ninguna de sus "mujeres" las abandonó y les dio, por lo general, una vida que jamás hubieran tenido de no haber sido recogidas por él. Fue también leal con sus amigos, a pesar de que muchos le abandonaron en los momentos difÃciles y en especial, en aquellas épocas de escasez de moneda. En toda su obra y su vida, a pesar de ser un deslenguado, un descarado de franqueza brutal, estaba pleno de nobles sentimientos y de las más altas pasiones. Cuando obtuvo su prestigio, no olvidó sus padeceres iniciales y siempre tuvo una mano generosa para quienes le requerÃan. Su obra poética fue, durante el siglo pasado y parte del actual, lectura exclusiva de algunos entendidos. Estaba vedada para el público lego, en consideración a las expresiones utilizadas y a las descripciones explÃcitas que allà se señalan. Sin embargo, vista con ojos actuales, no podemos negarle el valor intrÃnseco que posee como obra poética y, especialmente, por expresar emociones y sentimientos de la naturaleza sexual del ser humano que le es propia y natural. Los "Sonetos Lujuriosos" fueron compuestos para interpretar los famosÃsimos grabados denominados "Posturas", del pintor Marco Antonio Raimondi, copiados de los célebres dibujos de Julio Romano. SONETO I (Un poeta recita a su amada bellos versos, hasta que ésta, furiosa, reclama menos palabras y más hechos) -Amémonos sin tasa ni medidapuesto que para amar hemos nacido adora mi gorrión cual yo tu nido pues sin ellos ¿valdrÃa algo la vida? Y si aún luego de ésta extinguida fuese posible amar, bien querido, a gritos pedirÃa el bien perdido para seguir gozándote todavÃa. Gocemos cual lo hizo regiamente la primera pareja de mortales bien aconsejados por la serpiente. Que nos perdieron por amar, se dice blasfemia son dichos tales que sólo a quién no ama satisface. -Pues calla y ama y también, ¡castigo! Calla y méteme hasta los pendones jueces de amor y del amor testigo. SONETO XI (Una pareja dialoga sobre sus deseos) -Separa bien los muslos, alma mÃaque quiero bien de cerca ver tu rosa ¡Oh, suavÃsimo vello! ¡Oh, rica cosa! ¡puerta de mi ilusión! ¡Miel! ¡AmbrosÃa! Un capricho me llena de alegrÃa; voy a comerme fruta tan golosa; me volveré y seré treta graciosa pues a tu boca irá mi mercancÃa. -¡Que me aplasta! ¡Aguarda! ¡Ay, mi pecho! Jamás tan cerca vi verga tan tiesa Mas juro que he de dejarte satisfecho. -¡Hola al cabrón! ¡Miren la permuta! El lame en el panal como en barbecho y ella cree que la verga es una fruta -¿Vieja, quieres aquà poner tu morro? -Hijo no me pongáis los dientes largos que tan sólo de veros ya me corro. SONETO XVI (Una pareja, ardiendo de deseo, rodeada de hijos; el marido medita sobre la posibilidad de embarazar a su mujer) -No llores, nene mÃo, tenla quieta,tu métemela toda sin cuidado, dame también la lengua, bien amado, y avÃvame el hornillo con tu teta. -Puesto que asà lo quieres loca, sea, anda, vuélvete del otro lado. -Cuando me digas qué hacer de grado pero, duérmete niño. Que más sea. Mecer, cantar, coger, que maravilla son tres cosas que a un tiempo ejecuto cual si fuese la cosa más sencilla. Esto es aprovechar las ocasiones una mano en mi pipa, el pie en la cuna, la otra acariciando los cojones. ¡Pero no te retires que me viene! -Es que te haré otra tripa de seguro. -Aunque me hagas cuarenta, ¡reviene! |