“El que siente deseo, desea lo que no tiene a su disposición y no está presente, lo que no posee, lo que él no es y aquello de que carece, desea aquello de que está falto, y no desea si está provisto de elloâ€. Platón (El Banquete)
La palabra andrógino proviene etimológicamente del griego andrógynos compuesto de andrós –varón- y de gyné –mujer-. Hoy popularmente se designa asà a quien tiene caracterÃsticas indefinidas, con rasgos de varón y mujer.
Otros lo equiparan al concepto de hermafrodita. Pero veamos lo que nos cuenta el genio de Platón (circa 428-347 AC) en sus diálogos sobre el amor conocidos como “El banquete†-obra de obligada lectura-. Nos describe asà el Mito del andrógino, en boca de Aristófanes:
“En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero habÃa tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen, y uno tercero compuesto de estos dos, el cual ha desaparecido conservándose sólo el nombre. Este animal formaba una especie particular, y se llamaba andrógino, porque reunÃa el sexo masculino y el femenino; pero ya no existe y su nombre está en descrédito.
En segundo lugar, todos los hombres tenÃan formas redondas, la espalda y los costados colocados en cÃrculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomÃas, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunÃa estos dos semblantes opuestos entre sÃ, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. La diferencia, que se encuentra entre estas tres especies de hombres, nace de la que hay entre sus principios. El sol produce el sexo masculino, la tierra el femenino, y la luna el compuesto de ambos, que participa de la tierra y del sol.
De estos principios recibieron su forma y su manera de moverse, que es esférica. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses. Zeus examinó con los dioses el partido que debÃa tomarse y se expresó en estos términos: ‘Creo haber encontrado un medio de conservar los hombres y hacerlos más circunspectos, y consiste en disminuir sus fuerzas.
Los separaré en dos; asà se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose sólo en dos piernas, y si después de este castigo conservan su impÃa audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo, y se verán precisados a marchar sobre un solo pie’.
En seguida mandó a Apolo que curase las heridas y colocase el semblante y la mitad del cuello del lado donde se habÃa hecho la separación, a fin de que la vista de este castigo los hiciese más modestos. Hecha esta división, cada mitad hacÃa esfuerzos desesperados para encontrar la otra mitad de que habÃa sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unÃan, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas perecÃan de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra.
Cuando una de las dos mitades perecÃa, la que sobrevivÃa buscaba otra, a la que se unÃa de nuevo, ya fuese la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos una mujer, ya fuese una mitad de hombre; y de esta manera la raza iba extinguiéndose. Zeus, movido a compasión, imagina otro maniobra: poner delante los órganos de la generación, porque antes estaban detrás, y se concebÃa y se derramaba el semen, no el uno en el otro, sino en tierra como las cigarras.
Zeus puso los órganos (Nota: algunas traducciones dicen ‘las vergüenzas’) en la parte anterior y de esta manera la concepción se hace mediante la unión del varón y la hembra.
Entonces, si se verificaba la unión del varón y la mujer, el fruto de la misma eran los hijos; y si el varón se unÃa al varón, la saciedad los separaba bien pronto y los restituÃa a sus trabajos y demás cuidados de la vida. De aquà procede el amor que tenemos naturalmente los unos a los otros; él nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección.
Cada uno de nosotros no es más que una mitad que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. Los varones que provienen de la separación de estos seres compuestos, que se llaman andróginos, aman las mujeres; y la mayor parte de los adúlteros pertenecen a esta especie, asà como también las mujeres que aman a los varones y violan las leyes del himeneo. Pero a las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los varones y se inclinan más a las mujeres.
Del mismo modo los varones, que provienen de la separación de los seres, buscan el sexo masculino. Mientras son jóvenes aman a los varones; se complacen en dormir con ellos y estar en sus brazos; son los primeros entre los adolescentes y los adultos, como que son de una naturaleza mucho más varonil. Sin razón se les echa en cara que viven sin pudor, porque no es la falta de este lo que les hace obrar asÃ, sino que dotados de alma fuerte, valor varonil y carácter viril, buscan sus semejantes; y lo prueba que con el tiempo son más aptos que los demás para servir al Estado.
Estos varones a su vez aman a los jóvenes, y si se casan y tienen familia, no es porque la naturaleza los incline a ello, sino porque la ley los obliga. Lo que prefieren es pasar la vida los unos con los otros en el celibato. El único objeto de los varones de este carácter, ya sea que amen o sean amados, es reunirse a quienes se les asemeja. Cuando el que ama a los jóvenes o a cualquier otro llega a encontrar su mitad, la simpatÃa, la amistad, el amor los une de una manera tan maravillosa, que no quieren en ningún concepto separarse ni por un momentoâ€.
Nota al pie: tal vez de aquà deriven los conceptos de “la media medallaâ€, “la media naranja†y “los partió con un rayoâ€. |