Julio Salinas, un artista olvidado |
, JULIO SALINAS: UN ARTISTA OLVIDADO *
Julio y Adrián Sapetti, 1971 Hubo conexión entre un grupo de compañeros: Ricardo Wullicher, Marcos Zimmermann, Américo Ortiz de Zárate, Valeria Dowding, Julio y yo. Todo el grupo logró pasar el curso –salvo Américo que luego filmarÃa “Otra historia de amorâ€-, sólo entraban 20. Julio por ese entonces estaba armando una producción teatral con pacientes del Borda y actores, de una obra de su autorÃa que él llamó "Y es la paloma" con Walter Carich y Albe Pavese que, además de representarse en el Hospital, también se puso en escena en el “Theatronâ€, una sala que estaba ubicada en una galerÃa, en Av. Santa Fe y Pueyrredón. En esos tiempos Julio inventa una jerga cargada de neologismos: fufú, cabicha, paga tutti, inaugurar galerÃa... Julio con Ricardo Wullicher Estudiamos juntos Dirección de Cine en la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC- del Instituto Nacional de CinematografÃa (INCAA), con el director Mario Sofficci. Cuando cada uno de nosotros tuvo que hacer un ejercicio fÃlmico para el Instituto, Julio propuso –para el suyo- que fuéramos al Rosedal y allà hizo aparecer en un carruaje a una novia vestida de blanco, interpretada por un amigo gay –Freddy- y a su supuesta pareja: un señor mayor, con polainas, moño y bastón (“un fufúâ€). Los hizo sentar en un banco del Rosedal, dio pedido de cámara y se desarrolló una escena de amor que culminó con un beso profundo en la boca, lo que llevó a una mezcla de hilaridad y sorpresa especialmente en Ricardo y Américo que hacÃan cámara y se olvidaron de ella riendo a carcajadas. Debe haber sido el primer beso en la boca entre varones que se viera en el cine nacional. Cuando el interventor del Instituto de CinematografÃa –un coronel del ejército golpista- vio el cortometraje lo llamó a Julio y le dijo: “Como se dará cuenta, Salinas, que por este material alguien tiene que renunciar: y yo en mi caso no tengo deseos de hacerloâ€. 1 Luego monta “La vida es sueño†de Calderón de la Barca, en la sala que en los 70 habÃa detrás del Museo de Bellas Artes. Julio incluyó como personaje a Calderón quien actuaba en la obra como una especie de guÃa, también interpretado por Freddy. En cierto momento entra en escena un actor con una larga capa y, al querer decir su parlamento, otro actor, sin intenciones de hacerlo, le pisa la capa que le llegaba hasta el cuello y lo deja ahogado ante las risas del público, ya que parecÃa un blooper previamente armado. El infortunado actor luego, en los camarines, se lamentaba: -Yo escuché a la gente reÃrse y burlarse de mÃ. Eran los años de plomo y Julio decide irse a Italia –con una mano atrás y otra adelante-… En ese tiempo tenÃamos la costumbre de bailar en ronda tipo Zorba, “Con una ayudita de mis amigos†de los Beatles –hasta el dÃa de hoy lo seguimos haciendo- y acorde con ello, lo ayudamos a Julio para que se tomara el barco rumbo a Italia. En 1972 se traslada a la ciudad de Roma (Italia) donde ingresa a la Academia Nazionale D´Arte Drammática “Silvio D´Amicoâ€, perfeccionando sus estudios de dirección de actores bajo la guÃa de los maestros Orazio Costa y Luca Ronconi. En la misma institución completa sus estudios de Puesta en Escena de óperas lÃricas con el célebre Luchino Visconti y el musicólogo Fedele D´Amico. Completa su aprendizaje profesional en CINECITTà trabajando como asistente de Federico Fellini en el film “Amarcord†(1973) y con el director Mario Monicelli, en la pelÃcula “Caro Michele†y como ayudante de dirección en la pelÃcula “Il Borghese Piccolo Piccoloâ€, con Alberto Sordi y Shelley Winters. Como director ha realizado la puesta en escena de obras de autores como Shakespeare, Pirandello, Heine, Giordano Bruno, Ben Johnson, Strindberg, Calderón de la Barca, en teatros europeos y americanos. En calidad de regisseur, escenógrafo y vestuarista ha realizado las siguientes óperas lÃricas: "Juditha Triumphans" de Vivaldi, "La flauta mágica" de Mozart, “La Traviata†de Verdi, “L´histoire du soldat" de Stravinsky, “Carmen†de Bizet, “Otello†de Verdi, "Woyzek" de Alban Berg y "L´Erismena" de Pier Francesco Cavalli, entre otros. Como autor cinematográfico ha escrito los siguientes guiones: “Giobbeâ€, “Voglia di Rockâ€, “Polaroidâ€, “Clavel del aireâ€, “Juan Darienâ€, “Italia Lontanaâ€, “Agarrate Corazónâ€, “Relámpagos de risas carmesÃesâ€, “Cabeza de vacaâ€, “Pañuelos de nubesâ€, “El paraÃso de Mahomaâ€. Ha realizado telefilms para la RAI -Radio y Televisión Italiana- y para la Sacis. Los siguientes tÃtulos: “Il Naso del Notaio†basado en la novela de Edmont About, “Evelina†basado en la novela de Giuseppe Marota – RAI 2, “Nozze†de la obra teatral del Premio Nobel ElÃas Canetti, “L´incantatore Putrescente†de Guillaume Apollinaire, “La tÃa Julia y el escribidor†de Mario Vargas Llosa. Como Director de Arte ha colaborado en los siguientes films: “I Piaceri delle carni " de B. Barni. “Ferdinando, uomo d´amore†di M. Perlini. Como asesor de vestuario: “Vuoti a Perdere†de M. Costa – Roma 1988 y “Cuore†de Edmundo de Amicis. Julio regresa a la Argentina."LA FLAUTA MÃGICA" de MozartRetornado a la Argentina dirige “La flauta mágica†en el teatro Roma de Avellaneda -al que asiste la actriz italiana Stefania Sandrelli- y en el anfiteatro de Parque Centenario (1994). Hace la regie de Juditha Triumphans de Vivaldi en el Museo Metropolitano y Carmen de Bizet en el Teatro Avenida, ambas en esta Capital. Interviene como asesor en el film “Evita†de Alan Parker, con Madonna, A. Banderas, J. Pryce. “Sus ojos se cerraron†de Jaime Chavarri. Diseño de vestuario. Art-director de todas las escenas filmadas en Argentina Producción Mediaset (Italia – Argentina). Asimismo realiza talleres y Conferencias en Universidades, Instituciones y Escuelas de Arte. Era un fabulador, un mitificador, un inventor de historias nonsense, imaginarias, con personajes reales o fabulados, que la Argentina no supo aprovechar; en un paÃs donde triunfan muchos mediocres, él creÃa que sólo era necesario tener talento para poder lograr el éxito, descuidando los manejos polÃticos, las "trenzasâ€, el contacto con el poder. Los financiamientos económicos eran elementos secundarios o superfluos, sin darse cuenta que esos aspectos te permiten conseguir una sala, lograr publicidad, poder terminar tus proyectos. Era una mezcla de Orson Welles y Oscar Wilde. Julio Salinas, Adrián Sapetti, Ricardo Wullicher, Valeria Dowding, Marcos Zimmermann (“Con una ayudita de mis amigos...") El Fondo Nacional de las Artes le otorgó el premio en la especialidad Medios Audiovisuales. Hace un trabajo con textos y fotos –“Un perro en el paraÃsoâ€- junto al fotógrafo Marcos Zimmermann y su último proyecto inacabado fue un film sobre el Gauchito Gil. …se suma Kiko Tenenbaum Fallece en la ciudad de Buenos Aires en el 2014 -no habÃa cumplido aun los 70-, mientras pintaba –en un estilo naïf con toques de Chagall- y preparaba trabajos multidisciplinarios en el campo Audiovisual y una próxima Muestra de sus Obras Plásticas. Ninguna revista de Arte, ningún periódico ni canal televisivo le dedicó algunas palabras que recordaran su memoria. Salvo el libro del ENERC (2015) y este homenaje que ahora, vergonzosa y tardÃamente, le hago con todo mi corazón. * Dr. Adrián Sapetti, diciembre 2016 1. texto publicado en el Tomo 1 del libro del 50 aniversario del ENERC: Recuerdos de Adrián Sapetti, CapÃtulo “INICIOS†en el año correspondiente a 1970, “Vendaval sobre el Centro Experimental Cinematográficoâ€, pag. 88-89, CABA, 2015 |