La sexualidad en el tantra (Parte IV)* | ||
Tantra y YantraEl Yantra es la contrapartida visual del mantra. En el Tantra, “yantra“, designa un diagrama mágico-simbólico en dos o tres dimensiones, que va de un simple punto o del triángulo hasta el templo hindú, gigantesco complejo yántrico con propiedades ocultas. Con el paso del tiempo, el Tantrismo ha hecho del yantra, una ciencia. Cada yantra es el soporte de un dinamismo, de una Shakti y su construcción obedece a reglas estrictas. SIN MANTRA y/O YANTRA, ningún ritual tántrico serÃa concebible. Hablemos de los yantras. Sea en un dibujo lineal o de una superficie, el triángulo determina un espacio, y una de las funciones del yantra es estructurar, organizar el espacio y, en el caso del triángulo, con la menor cantidad de trazos posibles. El triángulo, con la punta hacia abajo, de color rojo (aludiendo a las menstruaciones) , es el yantra de la Femineidad; simboliza y, más aún, materializa a Shakti, en tanto potencia creadora, matriz cósmica. En cambio, un triángulo, con la punta hacia arriba, de color blanco (como el esperma), representa a Shiva, el sustrato estático del Universo, el principio masculino. Desde lo simbólico, el triángulo representa la trÃada; si es isósceles, evoca la armonÃa, el equilibrio. Con la punta hacia abajo, representa también al agua y con la punta hacia arriba representa también al fuego. En cuanto al punto, en el Tantra, es Todo. Primeramente, cada yantra se organiza y se estructura alrededor de un punto central, esté marcado o no. Evolutivo, el yantra se desarrolla a partir de un punto y en torno a él y se “lee†desde ese punto (su centro) hacia la periferia o inversamente. El punto es el yantra más denso que se pueda concebir; es energÃa condensada al máximo.
En el Tantra, el cuadro es un recinto sagrado abierto al exterior en forma de T, que son otros tantos umbrales de iniciación. Otros elementos caracterÃsticos de los yantras son el cÃrculo y el loto. El loto es la flor tántrica por excelencia y la mayorÃa de los yantras llevan pétalos de loto alrededor de una circunferencia. La flor encarna también a yoni, el principio femenino, la potencia creadora femenina por lo que en toda flor el tántrico percibe un torbellino de energÃa sutil. Esta energÃa sutil opera en el cuerpo del tántrico y éste la activa en los chakras (centros de energÃa); el Tantra las representa con yantras, con determinado número de pétalos. Las técnicas sexuales activan automáticamente estas energÃas. La importancia de las flores en los rituales tántricos se refleja en Puja (adoración ritual con flores). En cuanto al cÃrculo, sÃmbolo central de la ceremonia de Chakra Puja, expresa la evolución cÃclica de la manifestación y es la forma cósmica por excelencia. AsÃ, cada trazado elemental (punto, triángulo, cuadrado, cÃrculo, flor) es un yantra en sÃ, pero, combinados, el Tantra forma conjuntos muy complejos en los que cada figura conserva su simbolismo propio pero cuya unión multiplica su potencia. Cabe señalar que el yantra último, irreemplazable es el yantra-cuerpo. Con sus planos fÃsico y psÃquico, es considerado uno de los instrumentos más poderosos de transformación espiritual.
Si desea conocer más acerca de este tema, puede consultar la siguiente bibliografÃa: - Van Lysebeth, André; Tantra, el culto de lo Femenino, Editorial Urano, Barcelona, 1990. - Calle, Ramiro A.; Tantra. La vÃa secreta del amor y la erótica mÃstica, Editorial Sirio, Málaga, 1986. - Varenne, Jean; El Tantrismo o la sexualidad sagrada, Editorial Kairós, Barcelona, 1985. |